El 27 de marzo de 1984 un acontecimiento terrible ocurrió en el
Perú. Los presos del ya extinto penal “El Sexto” tomaron la cárcel y con ello a
15 rehenes para exigir a las autoridades su liberación a cambio de entregar con
vida a los secuestrados. Lo que muchos no sabían es que este acontecimiento se
desarrolló de una manera distinta, mostrando en directo a través de varios
camarógrafos que se encontraban grabando en el techo de un edificio, el
infierno que se desató dentro de la penitenciaria.
Basado en estos hechos, “Reportaje a la Muerte” nos muestra la
perspectiva del camarógrafo Alfredo (Diego Bertie) y la reportera Anel (Marisol
Palacios) recién llegada de Venezuela tras ser recomendada por su jefe de
cubrir los hechos del penal “El Sexto”. Anel considera que este será su último
reportaje pero lo que pronto descubrirá es que ella misma se convertirá en una
de las protagonistas.
Tras ser presentados, Alfredo le pone al tanto de los hechos.
Hay una guerra interna entre dos bandas, los limeños y los chalacos por el
liderazgo de la situación y las personas que han sido tomadas de rehenes.
Con el mensaje ¿Cuál es el límite de la libertad de prensa?
Reportaje a la Muerte profundiza en la mentalidad de los diversos personajes,
incluidos la forma en cómo
elaboran sus planes los reos. Mientras Bertie otorga a su personaje el estilo
de un periodista preocupado por el rating del programa televisivo y no duda en
mostrar la crudeza de los hechos en el penal;mientras que Palacios entra en la
cinta y juega el rol de una persona inteligente, siempre expresando que lo más
importante ante todo son las vidas humanas y no es de su gusto darle al público
un espectáculo de masacré en vivo.
Por otra parte tenemos al inigualable actor Aristóteles
Picho quien interpreta a uno de los reos más despiadados dentro de la cinta y
el hecho de demostrarle al público la frialdad del personaje al momento de
eliminar a los rehenes uno por uno tras no verse cumplida sus demandas.
La banda sonora compuesta por Miki González, para la época ha
sido un trabajo muy excepcional, logrando tonos muy y tenebrosos, dignos de una
cinta de suspenso.
En cuanto al juego de cámaras es lo que más destaco después de
las actuaciones logramos contemplar a plenitud cómo el director sumerge al
espectador dentro del penal para observar una realidad distinta a la nuestra.
Reportaje a la muerte es una cinta que la recomiendo a plenitud
para nosotros, los estudiantes de periodismo, porque así nos percatamos de los
interés de varios medios de comunicación que buscan a toda costa lograr superar
siempre a la competencia así sea sacrificando la vida de sus propios reporteros
o camarógrafos.
Samuel Moreno.
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